En el ámbito educativo viene discutiéndose sobre la posibilidad que nuestros alumnos utilicen dispositivos electrónicos, como smartphones y tablets, en la escuela. Yo digo "sí", y aquí expongo mis razones:
Tomado de: http://edtechtimes.com/wp-content/uploads/2012/11/phonestablets.png |
Hacemos marketing: al permitir el uso de estos dispositivos en el aula hacemos atractiva la clase, haciendo más difícil ver a la escuela como ese lugar "aburrido" donde no se puede usar tecnología.
Promovemos la eficiencia y la inmediatez: en estos dispositivos podemos centralizar nuestra información de libros, revistas, vídeo, música, sitios web o simplemente acceder a los recursos en línea.
Colaboramos: ambientes colaborativos en línea como Google apps para educación, Edmodo o Wikispaces permiten colaborar en tiempo real desde una diversidad de dispositivos electrónicos.
Ahorramos dinero: estos dispositivos, en especial las tablets, suelen ser más baratos que los computadores portátiles o de escritorio.
Aprendemos permanentemente: el aprendizaje no termina con la jornada escolar, puede continuar en el regreso a casa.
¿Qué oportunidades se derivan de esta práctica? ¿Qué problemas surgen? Quisiera conocer sus opiniones con respecto al uso de smartphones y tablets en el aula o en la escuela.