miércoles, 16 de abril de 2014

¿Smartphones y tablets en el aula? ¡Claro que sí!

En el ámbito educativo viene discutiéndose sobre la posibilidad que nuestros alumnos utilicen dispositivos electrónicos, como smartphones y tablets, en la escuela. Yo digo "sí", y aquí expongo mis razones:

Tomado de: http://edtechtimes.com/wp-content/uploads/2012/11/phonestablets.png



Hacemos marketing: al permitir el uso de estos dispositivos en el aula hacemos atractiva la clase, haciendo más difícil ver a la escuela como ese lugar "aburrido" donde no se puede usar tecnología. 

Promovemos la eficiencia y la inmediatez: en estos dispositivos podemos centralizar nuestra información de libros, revistas, vídeo, música, sitios web o simplemente acceder a los recursos en línea.

Colaboramos: ambientes colaborativos en línea como Google apps para educación, Edmodo o Wikispaces permiten colaborar en tiempo real desde una diversidad de dispositivos electrónicos.

Ahorramos dinero: estos dispositivos, en especial las tablets, suelen ser más baratos que los computadores portátiles o de escritorio.

Aprendemos permanentemente: el aprendizaje no termina con la jornada escolar, puede continuar en el regreso a casa.


¿Qué oportunidades se derivan de esta práctica? ¿Qué problemas surgen? Quisiera conocer sus opiniones con respecto al uso de smartphones y tablets en el aula o en la escuela.




4 comentarios:

  1. Hola!!! Me gusta mucho la idea de dispositivos como las tablets en el aula. Sin embargo me preocupa cómo el profesor puede controlar que los alumnos no estén chateando, navegando en internet o jugando mientras se está en clase. Me encantaría saber tu opinión.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ely, considero que si el chico quiere chatear debemos usarlo a nuestro favor. Por ejemplo diseñar actividades donde deba alcanzar un objetivo a través de un chat. Vale la pena intentarlo, qué opinas?

      Borrar
  2. Antes de que se inventara el sistema decimal, la gente usaba ábacos y otros mecanismos para efectuar sus cálculos, con el advenimiento de este sistema los dedos de las manos sigueron siendo importantes para calcular. lo que debe suceder es que el chico siempre sepa cómo encontrar personalmente los resultados, que recuerde siempre que la tablet es un medio para conseguir fines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un colega está haciendo una investigación sobre el fracaso de la implementación de TICs en su lugar de trabajo, al parecer el promotor las ve como un fin y no como un medio. Estoy de acuerdo con la premisa: la tecnología es un medio, no un fin.

      Borrar