miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Calificar exámenes con una cámara?

Aunque parezca extraño, utilizar cámaras para evaluar y calificar es una práctica bastante común. Agencias gubernamentales, organizaciones educativas e incluso docentes utilizan cámaras para obtener datos de elecciones, encuestas y exámenes mucho más a menudo de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, en un colegio el procedimiento es relativamente sencillo si se utiliza la aplicación llamada GradeCam:
  1. El docente crea un examen de opción múltiple y una plantilla para colocar las respuestas.
  2. Se entrega a cada alumno el examen y la plantilla donde marca sus respuestas.
  3. El docente le dice a un computador cuáles son las respuestas correctas.
  4. El computador utiliza una cámara que identifica los patrones en las respuestas.
  5. El computador registra el puntaje para cada alumno en un reporte.
El proceso se puede apreciar en el siguiente video donde un maestro utiliza su iPad para calificar las pruebas de sus alumnos, utilizando las hojas de respuesta:

     
Ventajas
  • El equipo necesario puede ser una PC/portátil con cámara (una barata es suficiente).
  • Si tienes un iPad es mucho más sencillo.
  • Al recomendar un colega recibes 3 meses de servicio gratuito.
  • La licencia gratuita tiene muchas aplicaciones interesantes.
  • El docente puede concentrarse en enseñar y dejar que la tecnología haga el trabajo pesado (¡sí, calificar!).
  • El programa genera reportes permitiendo corregir debilidades.

Desventajas
  • Por lo pronto sólo hay aplicación (beta) para iPad, aún no lanzan la de Android.
  • Para obtener todos los beneficios hay un costo (sin embargo la licencia gratuita es bastante buena).
  • Por ahora el servicio sólo está en inglés y no hay anuncios de ponerlo en otros idiomas.
  • Sólo se pueden calificar pruebas de opción múltiple (¡ensayos y cálculos siguen en nuestra cancha!).

 ¿Qué tan factible sería aplicar esta tecnología en tu aula o en tu colegio? Gracias por dejar sus comentarios.

9 comentarios:

  1. El Ministerio de Educación en Ecuador desde el año 2008 creó el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas y desde entonces se han venido presentando pruebas de carácter objetivo que de alguna manera facilitan el trabajo del docente al calificarlas. Tal es el caso de las pruebas SER en el 2011 y de aquellas en BASE ESTRUCTURADA.

    Es ambiciosa la idea de utilizar una cámara que califique las pruebas con un margen de cero errores en su aplicación, puesto que obviamente facilita el trabajo del docente, ahorra tiempo y brinda una estadística de los resultados de forma inmediata. El idioma no es una barrera a la hora de utilizar este servicio si es que su manejo se vuelve práctico. Incluso hay manuales que vienen en idioma chino o mandarín y es menos probable entenderlos, pero en Inglés siempre habrá un mecanismo traductor a la mano.

    Tal como lo demanda los ítems en las pruebas estructuradas, no es necesario el juicio de valor del examinador. Es tan objetiva que lo que se mide es el conocimiento a través de una respuesta única. Es o no es, pues no hay espacio al criterio ni a la argumentación.
    Una cámara para la calificación de pruebas objetivas puede evaluar los ítems de alternativa diferenciada, los de respuesta óptima, los de tipo suministro y los de tipo selección contenidos en los formatos de pruebas objetivas.

    Considero importante no minimizar el uso de dicho dispositivo para la revisión de pruebas intentando decir que solamente se evaluaría las opciones múltiples puesto que los ensayos y cálculos quedan de lado! No lo considero así. En una prueba objetiva puedo presentar tres ensayos y el examinado debe elegir la opción del que sea el correcto. Es decir, aquel que contenga la introducción, cuerpo y conclusión; aquel donde se evidencie congruencia en sus párrafos y respete las reglas de puntuación y conectores correspondientes. Si se consideran cálculos, los examinados deberán realizar ejercicios en hojas bond adicionales a la prueba y de igual forma elegir la opción correcta luego de haber realizado el proceso del ejercicio en dichas hojas.

    En conclusión, el uso de la cámara para la revisión de pruebas se convierte en una herramienta tecnológica que como medio del acto didáctico conviene adquirir si se desea evidenciar ante la comunidad, la transparencia con la que evalúa al cuerpo discente de su centro educativo.

    Lcda. Shirley Enriquez

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    1. Estimada, aprecio tan completa respuesta y estoy muy de acuerdo con tu exposición. Me agrada en gran medida la oportunidad de transparentar la evaluación y el trabajo docente. Muchas gracias.

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  2. Me parece excelente el uso de nuevas estrategias tecnológicas que nos permitan facilitar el proceso de calificación y el desarrollo de evaluaciones de esta manera tendríamos más tiempo para realizar otras actividades como planificaciones, proyectos de aula y sobre todo tendríamos evidencias sobre el desarrollo de aprendizaje de los alumnos.
    No cabe duda que las Ntics, el docente se encuentra preparado para afrontar el reto de la educación de una manera dinámica permitiendo que los chicos adquieran conocimientos de manera interactiva .
    Ing. Ma. Dolores Villamar

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    1. Estimada Maria Dolores, gracias por tus comentarios ¿Cómo propones estimular la participación de los docentes tradicionales en el uso de las tics?

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  3. Calificar exámenes con una cámara... Suena difícil de creer, aunque en el mundo de hoy, con tantas herramientas tecnológicas a la mano, más bien que no se pueda hacer sería lo raro. Cómo docente puedo ratificar que calificar resta tiempo a nuestra principal misión que es EDUCAR. He buscado información respecto al tema, y estoy totalmente de acuerdo con el uso de las TICs dentro del aula, y aún más que éstas sirvan para evidenciar que se evalúa con objetividad. Debido a que mi especialidad son los negocios, también creo que desarrollar un software de éste tipo será rentable en el largo plazo, puesto que siempre habrá limitaciones en las versiones gratuitas. Limitaciones que no son un impedimento para el uso del programa, pero si podrían llegar a generar algún tipo de inconveniente en el futuro.
    Concluyo que Gradecam es un software bastante útil y que nos ayudará a evaluar la parte cognitiva y con preguntas un poco más elaboradas la producción de los estudiantes, además de que se incrementará la concentración al momento de hacer las pruebas, puesto que no hay opción a errores o medias respuestas.

    Ms. Angélica Delgado E.

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    1. Estimada Angélica, gracias por tus comentarios. ¿Cuál consideras debería ser el primer paso para desarrollar tu propio software?

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  4. Hola Josué!
    Muy buena la iniciativa de hacer un blog con este tipo de contenidos.
    Con respecto a tu artículo sobre la evaluación con con cámaras, creo que habría un debate previo sobre qué miden efectivamente los test de respuestas múltiples.Sí creo que la tecnología debe definitivamente entrar en el aula pero para construir contenidos, para hacer trabajos colaborativos, para publicar y derribar las barreras del aula.

    Te dejo la dirección de mi blog sobre la clase de idiomas.

    http://lapioche.blogspot.com.ar

    Saludos y hasta pronto por alguno de los caminos del IB

    Julieta

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    1. Hola Julieta, gracias por dejar tus comentarios. Pues estoy de acuerdo contigo, los colegios que pretendan implementar estas herramientas deben debatir. De no hacerlo, la tecnología podría pasar de ser un medio a ser un fin; lo cual es muy peligroso.

      Revisaré tu blog, ¡saludos!

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  5. Me incorporo a este hilo para confirmar algunos detalles y sugerir otros.
    Nuestra empresa dara.es/omr fue la que entrego la tecnología al Ministerio de Educación del Ecuador para leer y evaluar sus pruebas SER, entre otras. Se imaginan tomar varios millones de fotos con móviles para evaluar los exámenes? (diferentes calidades, tamaños, etc). Se imaginan enviar por su móviles millones de fotos utilizando la red de datos de telefonía? El coste. Se imaginan los robos, perdidas, roturas, etc de los móviles? Seguridad.
    Probablemente para evaluar 10 exámenes de sus alumnos, sin más importancia ni garantías podría ser una solución artesanal. Para procesos críticos, grandes y donde las garantías deben ser máximas en todos los sentidos, incluidos los de la seguridad de los profesores , esta solución es inviable a mi juicio.

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